¿En qué actos es válida la Firma Electrónica Avanzada?

El Código de Comercio (México) establece que la Firma Electrónica Avanzada es válida en cualquier acto de comercio. 

Los actos de comercio son aquéllos que realizan comerciantes y empresas en relación con su actividad comercial con la finalidad de generar una ganancia. De igual forma, conforme al Código Civil Federal, el consentimiento otorgado a través de medios tecnológicos, entre los cuales sin duda se incluye la Firma Electrónica Avanzada, es válido y se considera consentimiento expreso, por lo que la Firma Electrónica Avanzada es válida en actos celebrados entre civiles sin lucro de por medio. Asimismo, la Ley de Firma Electrónica Avanzada contempla su validez en trámites ante dependencias de la administración pública federal.

Ejemplos de actos en donde es válida la Firma Electrónica Avanzada:

  • Toda clase de convenios y contratos comerciales celebrados entre empresas o particulares, tales como: contratos de prestación de servicios, convenios de confidencialidad (NDA’s), contratos de arrendamiento, órdenes de compra, contratos de joint venture, entre otros.
  • Documentos societarios de las empresas, tales como: actas de resoluciones unánimes adoptadas por los accionistas fuera de asamblea, libros de actas de asamblea, libros de registro de accionistas, libros de variaciones de capital.
  • Documentos relativos al manejo interno de las empresas, tales como: libros contables, estados financieros, reglamentos internos, memorándums, comunicados, bitácoras, políticas de las empresas, manuales operativos, recibos de nómina.
  • Solicitudes y trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Es importante mencionar que cada documento firmado electrónicamente debe cumplir con los requisitos adicionales que conforme a la ley sean aplicables, por ejemplo, dependiendo el caso de que se trate, protocolizarse ante Notario Público, firmarse ante testigos o inscribirse en algún registro público.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos