Diferencia entre estrategia de firmado PAdES y Convencional.

DigitaFirma cuenta con dos estrategias para el firmado de documentos, Firma Electrónica Avanzada PDF (PAdES) y Firma Electrónica Avanzada tradicional o convencional, utiliza la que sea de tu agrado o cumpla con tus necesidades de firmado, ambas tienen la misma validez legal.

Firma Electrónica Avanzada PDF (PAdES):Es un PDF estandarizado conforme a la especificación ISO-32000-1, siendo este formato, el más adecuado para llevar a cabo la Firma Electrónica Avanzada.

Incorpora directamente en el PDF la representación gráfica y archivos de la Firma y Estampado de Tiempo haciendo que la información del documento pueda ser copiada almacenada y distribuida como un archivo simple. 


Figura 1. Elementos incorporados dentro del documento firmado en PDF (PAdES).

Algunas funciones del PDF con formato PAdES en torno a la Firma Electrónica Avanzada son:

  • Genera una representación visual interactiva (para cliquear) de la firma que te permite validar su autenticidad sin la necesidad de herramientas extras (depende del lector).


Figura 2. Representación gráfica de la hoja de firmas con formato PDF (PAdES).

  • Cada vez que se firma un documento utilizando un certificado, se guarda una versión PDF, en ese momento con el PDF original. Cada versión se guarda en modo adjunto la cual puede ser consultada.

Firma Electrónica Avanzada: Es un formato PDF tradicional, en el cual solo se muestra la representación gráfica de la información de la Firma, TimeStamp e incluso de la NOM-151, pero los archivos están separados del PDF.

Figura 3. Elementos incorporados en el PDF.

Al ser un PDF tradicional es un documento que no se puede cliquear (no es interactivo), si deseas ver el detalle técnico, debes abrir el archivo XML con el cual podrás validar cada una de las firmas de tu documento.


Figura 4.  Hoja de firmas de Firma Electrónica Avanzada. 

En base a lo anterior se puede decir que la principal diferencia entre estas dos estrategias es la inserción de los datos de la Firma Electrónica en el documento.

En DigitaFirma ambas estrategias incluyen en su hoja de firma un código QR o ID único que  enlaza directamente a nuestro sistema  para verificar el documento.  

inscríbete gratis en nuestra plataforma de DigitaFirma y obtendrás un Plan Demo con 30 documentos sin costo para que pruebes la mejor experiencia de todas las funciones que te ayudarán a tener un mejor proceso en la firma de tus documentos electrónicos.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos