¿Cómo validar un documento firmado con DigitaFirma?

En DigitaFirma, se cuenta con un Verificador y un Validador, que te permiten cerciorar de manera rápida y sencilla la integridad de un documento y la autenticidad de cada Firma Electrónica Avanzada plasmada en este para confirmar su validez.

Verificador

Su función es brindar información del documento firmado, accediendo por medio de un ID único o Código QR, los cuales vienen en la última hoja del documento Firmando. 

Figura 1. Código QR e ID de un documento generado en DigitaFirma

La información que te brinda el verificador es un estado de la firma en el documento en el que se describe:

-Información del documento.

-Firma e identificación de las partes.

-Constancia de Conservación NOM-151.

Es importante mencionar que el Verificador solo funciona con documentos generados en DigitaFirma.


Validador  

Te permite validar documentos generados en Digitafirma y otras plataformas, para ello se requiere la entrada de archivos que serán evaluados por algoritmos de validación.

Esta función cuenta con 4 elementos que permiten validar: 

  • Archivo PDF con formato PAdES. 
  • Archivo XML.
  • Validar una firma.
  • Formato ASN.1.

1. Validador PDF (PAdES): Su función es válida para la autenticidad de las firmas contenidas en un documento, su funcionamiento es sólo con archivos firmados en PDF con formato PAdEs ISO-32000-1.


Figura 2. Resultado de validación de un archivo PDF (PAdES).

2. Validador XML: Su función es validar de forma integral la autenticidad de las firmas contenidas en un documento y la Constancia NOM-151, sólo pueden validar archivos XML generados en DigitaFirma.


Figura 3. Resultado de validación de un archivo XML

3. Validador de Firmas: Su función es validar que la Firma Electrónica corresponde a un documento ya un firmante, este validador funciona en documentos generados en otras plataformas y en el caso de DigitaFirma con la estrategia de “Firma Electrónica Avanzada” tradicional o convencional, no es complatible en PDF con formato PAdES

Se requiere la entrada de:

    -Documento Original.

    -Firma: (Viene en la hoja de firmas del documento firmado con DigitaFirma)

Figura 4. Representación de la Firma Electrónica Avanzada en Base64

-Certificado público del firmante (Archivo.cer).

4. Validador NOM-151: Verifica la validez de la constancia y la firma del PSC, también funciona para constancias generadas en otras plataformas.

Se requiere la entrada de:

   -Documento Firmado PDF o PDF en Formato PAdES.

   -Constancia NOM-151 formato ASN.1.

El validador de DigitaFirma es público y su código fuente está disponible para su consulta, para acceder haz click al siguiente enlace ValidadorDifitaFirma.com .

inscríbete gratis en nuestra plataforma de DigitaFirma y obtendrás un Plan Demo con 30 documentos sin costo para que pruebes la mejor experiencia de todas las funciones que te ayudarán a tener un mejor proceso en la firma de tus documentos electrónicos.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos