¿Cómo aseguran la validez legal de los documentos firmados con DigitaFirma?

Conforme a la legislación mexicana la Firma Electrónica produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, lo que significa que los documentos que se firman en DigitaFirma tienen el mismo valor probatorio en juicio que si se firmaran autógrafamente. Actualmente existen precedentes judiciales que avalan la validez del uso de la Firma Electrónica en diversos tipos de documentos, transacciones y actos en diversos ámbitos.

CÓDIGO DE COMERCIO 

Artículo 89. [...] Firma Electrónica: Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio. [...]

Los documentos firmados en DigitaFirma cuentan con el respaldo de un tercero denominado Prestador de Servicios de Certificación (PSC), autorizado por la Secretaría de Economía (SE) para certificar la autenticidad y legalidad de los mismos, garantizando que se cumplen los requisitos legales establecidos en la NOM-151, que es la Norma Oficial Mexicana aplicable a la conservación de documentos electrónicos y demás aspectos relacionados con la Firma Electrónica.

Los documentos firmados en DigitaFirma poseen características importantes que fortalecen su validez desde el punto de vista jurídico:

  • Fecha Cierta: a través de un sello digital que se estampa en los documentos firmados, se puede saber con exactitud la fecha y hora exacta en que cada uno de los firmantes ha firmado un documento en DigitaFirma.
  • Constancia NOM-151: todos los documentos que se firman en DigitaFirma cuentan con una Constancia de Conservación de Mensajes de Datos emitida por un PSC autorizado por la SE, la cual garantiza que la información permanezca íntegra e inalterada, a partir de su firma.
  • Almacenamiento de documentación: en DigitaFirma tienes la opción de almacenar tus documentos firmados electrónicamente por un plazo de hasta 10 años. Esto es importante ya que, conforme al Código de Comercio, los comerciantes tienen la obligación de conservar por dicho período toda la documentación legal que respalde su actividad comercial, cumpliendo con los requisitos de la NOM-151.
  • Uso de Firma Electrónica Avanzada: en DigitaFirma solo será aceptado, por el momento, el uso de la Firma Electrónica Avanzada de sus usuarios, la cual cuenta con características que la hacen confiable y la mejor opción para asegurar la solidez jurídica del documento que se firma.

Para conocer más sobre el Fundamento Legal de la Firma Electrónica en México, haz clic aquí.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos