¿Que es la NOM-151 y la Constancia de Conservación de Mensajes de Datos?

La NOM-151 es la norma  que establece los lineamientos  para la Conservación de Mensajes de Datos y la Digitalización de Documentos.

Surge en el año 2002  y es descrita a partir del  Código de Comercio el cual contiene diversas disposiciones relacionadas a las obligaciones de los comerciantes respecto a la conservación de mensajes de datos materia objeto de la NOM-151.

En los años 2017 y 2018 es actualizada introduciendo la Constancia de Conservación de Mensajes de Datos como resultado de los requisitos definidos por la NOM.

Dichos lineamientos describen los procedimientos tecnológicos y programas informáticos que deben utilizar los PSC autorizados por la Secretaría de Economía  para la emisión de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos y la migración de documentos físicos a documentos electrónicos, siendo el proceso de digitalización regulado por un Tercero Legalmente Autorizado (TLA) para obtener el mismo valor que el documento original.

Esta norma es de consulta pública y aplicable para todos los comerciantes  que conforme a los artículos 33, 34, 38 46 bis, 49 y 89 del Código de Comercio conserven mensajes de datos y cumplan con los requisitos de esta norma, si desean digitalizar sus  documentos físicos relacionados con sus negocios.

Constancia de Conservación de Mensajes de Datos NOM-151

Es un documento electrónico que consta de una serie de sellos digitales emitidos por un PSC bajo los lineamientos  de la NOM-151 teniendo como enfoque principal documentos con Firma Electrónica Avanzada en actos de comercio,permitiendo:

-Conocer la hora y fecha exacta en que fue llevada a cabo la firma de cada contribuyente en un documento.

-Acreditar ante cualquier organización que el documento del que se emite la constancia ha permanecido íntegro e inalterado desde el momento en que ha sido firmado.

-Validar e identificar los certificados de cada firmante utilizados en la firma del documento.

Dicha constancia garantiza la seguridad, no repudio y validez legal ante cualquier autoridad de un documento electrónico o mensaje de datos con Firma Electrónica Avanzada.

DigitaFirma utiliza los servicios de un PSC autorizado por la Secretaría de Economía para dar certeza a dos procesos claves:

  1. Estampado de Tiempo (TimeStamp), y la 
  2. Generación de una Constancia de Conservación de Mensajes de Datos de acuerdo a la NOM-151, que puedes descargar al momento de firmar un documento en nuestra plataforma.

Inscríbete gratis en nuestra  plataforma de DigitaFirma y obtendrás un Plan Demo con 30 transacciones sin costo.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos