¿Qué es un Mensaje de datos y Documento Electrónico?

El mensaje de datos está estrechamente relacionado con el concepto de la Firma Electrónica Avanzada, y es todo aquel contenido generado y representado de forma digital en cualquier formato para su comunicación a través de medios electrónicos

Desde el punto de vista informático el mensaje de datos es igual a una cadena  de datos binarios que representan de manera lógica textos, archivos de audios, videos etc. 


        Figura 1. Ejemplos de mensajes de datos: documentos, videos, grabaciones de audio e imágenes.

Un Documento Electrónico es equivalente a un Mensaje de Datos dando pie al concepto Documento Electrónico o Mensajes de datos  el cual se define como: todo aquello generado mediante un soporte electrónico y que pueda adoptar cualquier formato, ejemplo de ello archivos con extensión .doc, .pdf, xml para distinguir el contenido y  conocer el procedimiento de su  interpretación.

Figura 2. Documento Electrónico o mensaje de datos en diferentes archivos informáticos


Es usual que estos documentos sean resumidos a través de un algoritmo de “hash”, mismo que explicaremos en otros artículos de DigitaFirma. Considera que el mensaje de datos es un documento que será resumido y posteriormente los firmantes, a través de el uso de sus certificados de identidad (e.firma) podrán suscribir gracias a la tecnología de Firma Electrónica Avanzada.

Inscríbete gratis en nuestra  plataforma de DigitaFirma y obtendrás un Plan Demo que incluye 30 transacciones sin costo.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos