Obtener la e.firma por primera vez

La  e-firma es  un certificado digital de identidad compuesto por una llave pública (archivo .CER) y una llave privada (archivo .KEY)  generados por el firmante y registrados en una infraestructura de llave pública  por una Autoridad Certificadora (AC) en este caso el SAT.

Para obtener cada uno de estos archivos debes realizar lo siguiente:

Obtener la Llave Privada (archivo .Key): Se obtiene por medio de la aplicación Certifica en donde el solicitante debe llenar un formulario dando como resultado una  solicitud con extensión .req, este proceso puedes hacerlo antes de la entrevista presencial o bien hacerlo el mismo día.

  1. Ingresa y descarga la aplicación Certifica dando click al botón “Certifica 32 ó 64 bits” según la versión del Sistema Operativo usado.
  2. Selecciona el botón Requerimiento de Generación de Firma Electrónica
  3. Ingresar tu RFC, CURP y correo electrónico
  4. Crea una contraseña secreta.
  5. Una vez ingresada tu información comenzará el proceso de solicitud, debes mover el mouse en todas direcciones para agilizar  este proceso y el sistema te permita continuar con el siguiente.
  6. Carga del archivo llevar el archivo de requerimiento (.req) a la cita con el SAT.

Obtener la Llave Pública (Archivo .CER): Dado que es la primera vez que se genera este proceso, se debe asistir a un cita presencial ante la AC para verificar la identidad del firmante en una entrevista presencial, presentando documentos de identidad en conjunto con la recolección de datos biométricos (huella dactilar y registro del iris ocular del solicitante) , para ello  debes agendar una cita  en la página web del SAT.

¿Cómo agendar una cita para tramitar la e.firma (FIEL) por primera vez?

  1. Ingresa a la página web del SAT
  2. Click al botón “Registrar cita”
  3. selecciona la oficina SAT que te  corresponda  y el servicio que requieras, en este caso relacionados con la E.Firma para personas Físicas o Morales.
  4. Llena el formulario con tu información personal  así como fecha y hora  adecuada para tu cita o bien la que tenga disponible el sistema.
  5. Una vez que hayas finalizado el SAT enviará a tu correo electrónico un acuse con el folio de tu cita.

Los requisitos impresos que debe presentar el solicitante al SAT en la cita presencial son:

  • Identificación oficial vigente
  • CURP (En el caso de Persona Moral presentar Acta constitutiva original o certificada)
  • Unidad de memoria extraíble USB
  • Correo electrónico
  • Comprobante de domicilio

El funcionario del SAT va a colocar tu dispositivo de almacenamiento (memoria extraíble) las llaves públicas y privadas de tu e.firma (anteriormente llamada FIEL).

Con ello podrás empezar a utilizar  DigitaFirma, inscribete gratis en nuestra plataforma de DigitaFirma y obtendrás un Plan Demo con 30 firmas sin costo.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos