¿Que es la Firma Electrónica?

Es un conjunto de datos capturados por medios informáticos que permiten  identificar  electrónicamente a un  firmante  expresando la aceptación y dar por válido el contenido de un mensaje de datos dando el mismo efecto que una firma autógrafa.

En una explicación práctica, la firma electrónica puede entenderse como el resultado de combinar un mensaje de datos (por ejemplo, un documento) con los elementos de identidad de un firmante (por ejemplo, usando su E.Firma). 

Generalmente la firma electrónica está representada por una serie de caracteres alfanuméricos que están lógicamente relacionados con los elementos que se usaron para su generación (el mensaje de datos y la identidad del firmante).

Figura 1. Proceso de generación de firma electrónica.

Desambiguación

Es frecuente que exista una confusión entre el concepto de Firma Electrónica entendiéndose como un como mecanismo o insumo para la realización del proceso de firma y el de Firma Electrónica como el resultado del proceso descrito en este artículo.

Dado que en México las diferentes Autoridades Certificadoras (AC), por ejemplo el SAT, han dado nombres como “FIEL” (Firma Electrónica) o “e.firma” a los certificados de identidad que emiten a los contribuyentes; es común que se asocie el término “Firma Electrónica” a este conjunto de certificados o llaves.

En DigitaFirma siempre llamaremos “Firma Electrónica” al resultado de combinar un mensaje de datos con los certificados de identidad (e.firma por ejemplo) de un firmante.

Inscribete gratis en nuestra  plataforma de DigitaFirma y obtendrás un Plan Demo que incluye 30 transacciones sin costo.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos